domingo, 5 de diciembre de 2010

Nota de prensa de la entrevista en Radio Aljarafe del pasado Martes 30 de Noviembre dde 2010

EL GANADOR DEL PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL EN RADIO ALJARAFE

“Hay que arriesgarse a tocar el corazón de la gente”

Francisco de Paula Pérez de la Parte, ganador del Premio Jaén de Narrativa juvenil 2010 por su obra “Crónicas de Dracontrand. El guerrero elfo” ha acudido al programa “La mañana” de Radio Aljarafe. En su espacio literario Pablo García y Mamen de Zulueta han podido ahondar un poco más en su obra.

Durante la entrevista, Mamen de Zulueta, ha señalado que “siempre hay prototipos de autor” y F. P. Pérez de la Parte, como quiere darse a conocer en el mundo de las Letras, es “un autor humilde, muy trabajador que elabora las historias como  un autor de oficio”.
A la pregunta sobre si siente algún vértigo al ser un desconocido que ha conseguido que una editorial tan prestigiosa como Montena (Random House Mondadori) publique su obra ha puntualizado que “el vértigo se controla de una manera muy sencilla, y es fijándote en el pájaro que tienes en la mano en lugar de en todos los que puedas imaginarte que vuelan alrededor de tu cabeza. Hasta ahora he llegado hasta aquí y el viaje ha sido muy bonito”.

Pablo García y Mamen de Zulueta han puntualizado que el autor conoce muy bien el género fantástico. Sobre por qué la elección de este género él ha subrayado que “es el que más me gusta, con el que más he soñado y más me he trasladado. Es el género con el que más he sentido”.

Èlan es el protagonista de “El guerrero Elfo”, un nuevo héroe que se nos presenta aunque el protagonista “nunca se siente como un gran héroe”. El autor ha explicado que su heroicidad proviene de la capacidad que Èlan tiene para dar el máximo en cada situación, ante cada nuevo reto.
En relación a su tiempo de su creación, Francisco ha declarado que, generalmente, no dispone de mucho tiempo. Pero aun así  todos los días escribe aunque sólo sea una palabra o una frase para no perder “la rutina del escritor”. Así, “te acostumbras a que la estructura viva contigo. Hay que estar siempre conectado con ese mundo congruente”.

La presentación oficial será en Sevilla el día 10 de Diciembre a las 19:30 en la Casa del Libro, sin embargo, el autor ya ha tenido la oportunidad de estar en contacto con sus primeros lectores durante la gala de entrega de Premios en Jaén y ha apuntado que “al final lo único que te invade es mucha gratitud”.
Finalmente, Mamen de Zulueta le ha pedido un consejo para los autores noveles que están empezando y aún no han publicado. El autor ha dicho que “partiendo de la base de que no soy nadie para dar consejos, el primero es que a la obra siempre le va a faltar una revisión más y, el segundo, es que hay que tener los suficientes arrestos como para arriesgarte a meter un cambio drástico en tu novela. Hay que arriesgarse a tocar el corazón de la gente. Eso es lo que más puede agradecer un lector y yo como lector lo agradezco”.

Redactora: C.B.Q.M.

1 comentario:

  1. Hola Francisco, ya he escuchado tu entrevista, parece que no hayas hecho otra cosa más que responder a los periodistas, con aplomo, sencillez y serenidad.

    Sí, se puede decir "Chapó", porque vas viento en popa a toda vela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar