miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nota de Prensa pendiente y nueva aparición en radio: Punto Radio

Pues sí, pues sí. Continuamos con novedades en materia de comunicación en esta semana que, como os anticipé, viene calentita. Mañana Jueves 09 de Diciembre, aparte de unas grabaciones que cuando tenga toda la información anunciaré cuándo y dónde pueden ser vista y/o escuchadas, tengo una entrevista en directo.

13:00 h.  Entrevista.  
Periodista: Ali Trujillo.
Programa: Protagonistas.
Directo. Estudios.


Conste que no se me ha olvidado que sigue pendiente la nota de prensa de la entrevista de ayer en la Cadena Ser. Estaba en el horno. Gracias por vuestra paciencia.


---

F.P. PÉREZ DE LA PARTE EN CADENA SER ENTREVISTADO POR SALOMÓN HACHUEL
“Yo cuento la historia como a mí me gustaría que me la contasen, como creo que nadie la ha contado hasta ahora”

El autor de “Crónicas de Dracontrand. El guerrero elfo”, obra recientemente galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2010 en su 26ª edición, ha compartido con los oyentes del programa Hoy por Hoy Sevilla y los alumnos del colegio Pío XII, allí presentes, unas pinceladas de esta nueva aventura.

Antes de referirse a la obra “El guerrero elfo”, ha explicado qué son las “Crónicas de Dracontrand”. Este concepto engloba varios libros “que describen un mundo nuevo, un mundo de fantasía en el que conviven  elfos, enanos, gnomos y halflings. Entre todos estos libros se encuentra la obra anteriormente mencionada que empieza con el nacimiento de Èlanshad’ aadar y todo lo que a lo largo de su vida le acontece.

Sobre si Èlan soñó alguna vez con ser guerrero elfo o fue el destino el que le desvió por ese camino, el autor ha explicado que como todos los presentes “Èlan también tiene sus propios sueños pero no le da ni siquiera tiempo a formarlos por una razón muy sencilla, porque los elfos son mucho más longevos que nosotros. De ahí que su infancia sea mucho más larga. Entonces, apenas se van empezando a formar esas ideas llega un momento en su vida en el que todo cambia. Èlan se ve envuelto en un curso de acontecimientos que le hacen hacerse mayor de golpe”.

En cuanto a la franja de edad a la que va dirigida la obra, ha declarado que las historias que él cuenta y la forma en las que él las cuenta son aptas desde los 9-10 años en adelante.

A la pregunta sobre si puede recordar a una saga, película o libro en concreto ya que el género, según Salomón Hachuel, “afortunadamente está en auge”, el autor ha señalado que “al hablar de este género siempre se hace referencia a obras como el Señor de los Anillos, las Crónicas de la Dragonlance o Narnia”. Asimismo, ha puntualizado que los autores de literatura fantástica “a menudo son autores que nacen en el mundo anglosajón: en Inglaterra, Estados Unidos o quizá en Centroeuropa. La literatura fantástica en esos lugares está a la altura de cualquier otro género. Es una literatura digna”. Sin embargo, ha puntualizado que “en España vamos un poquito tarde. Ha habido muchos esfuerzos por enfrentarse a la cultura pero toda la fantasía que nace o, que yo he podido leer viene y bebe de esas fuentes, de toda esa tradición. Lo que sucede es que yo he querido aportar mi grano de arena. Yo cuento la historia como a mí me gustaría que me la contasen, como creo que nadie la ha contado hasta ahora. Y sobre todo en un mundo nuevo donde los elfos no son los mismos elfos que pintaba Tolkien o Margaret Weiss. En Dracontrand, el elfo tiene una parte animal y una parte vegetal. El enano, tampoco es el mismo enano, tiene una parte animal con un componente mineral. El Halfling, lo que vendría a ser el hobbit que se ve en “El Señor de los anillos”, tampoco es exactamente ese hobbit. En Dracontrand los halfling tienen una parte acuática y una parte terrestre. Todo esto aporta una serie de cosas que yo espero, si tenéis la oportunidad de leerlo, encontréis interesantes”.
Redactora: C.B.Q.M.

---

¡Y que a nadie se le olvide que pasado mañana, Viernes, es la presentación del libro!

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo de trasladar los elementos a las razas arquetípicas.

    A ver si me hago con un ejemplar y te doy mi opinión. :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me alegro. ¡Espero que te guste! Lo cierto es que, sin ser algo principal en las tramas, sí es un detalle que aporta mucha potencia a la narración y al mundo interior de los personajes. En general está gustando mucho el giro que aporta y el reflejo en las personalidades que está teniendo esto. Pero bueno, en fin, ¿yo qué voyu a decir? Me conformo con que lo encontréis original y que os aporte y os guste.
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar